COSM√ČTICA ORG√ĀNICA

Los productos de cosmética ecológica son respetuosos con la tierra, ya que evitan los pesticidas, los ingredientes transgénicos y los colores y fragancias sintéticos. Las granjas ecológicas también ayudan a proteger la vida silvestre y la biodiversidad, dejando espacio para que los pájaros, los insectos, las abejas y otras especies vivan y prosperen en los márgenes de los campos y los setos.

En los cosm√©ticos cl√°sicos, ¬ęconvencionales¬Ľ, un alto porcentaje de la f√≥rmula puede estar compuesto por derivados sint√©ticos de productos petroqu√≠micos, incluidos por efecto de la fragancia, la textura, el color, etc.

Los cosméticos ecológicos son más saludables. El principio es preferir ingredientes de origen natural que respeten la salud de la piel por definición. Se han desarrollado certificaciones y etiquetas para regularlos y garantizar que cumplen normas específicas.

Subcategorias

Bases de Maquillaje

Colorete y polvos

Pintalabios

Pinceles y Brochas

Qué es la cosmética ecológica?

La cosmética ecológica está compuesta en un 95% por ingredientes naturales, que son sustancias de origen vegetal y ecológico. El resto de ingredientes que puedes encontrar en pintalabios, maquillaje o polvos compactos ecológicos deben contener al menos un 10% de sustancias ecológicas. 

Si bien los principales beneficios de la cosmética natural orgánica están probados en su propio nombre, el uso constante de estos productos tiene diferentes beneficios para tu piel y el medio ambiente.

 

Por qué elegir cosmética ecológica?

Cada vez más personas optan por incorporar la cosmética natural a su rutina de belleza. En algunos casos, la sensibilidad a ciertas sustancias químicas les obliga a buscar alternativas más saludables.

En otros casos, es una cuestión de conciencia que les obliga a comprometerse con la protección del medio ambiente, la ecología y el consumo responsable. He aquí algunas razones para pasarse a la cosmética natural:

1. Porque respetan y protegen el medio ambiente: al elegir los cosm√©ticos ecol√≥gicos, contribuyes a reducir su impacto en el medio ambiente, ya que estos productos suelen estar fabricados seg√ļn normas de producci√≥n sostenible y utilizan envases reciclables sin crear residuos t√≥xicos ni ser testados en animales.

2. Porque se adaptan mejor al cuerpo: los cosméticos naturales contienen ácidos grasos muy similares a los de la piel y, por tanto, regeneran, nutren y protegen mejor la piel. Por la misma razón, se adaptan mejor a cada tipo de piel sin provocar irritaciones ni alergias.

3. Contienen m√°s ingredientes activos: a diferencia de los productos convencionales, que suelen contener ¬ęrellenos¬Ľ que no tienen ninguna funci√≥n beneficiosa para la piel, los cosm√©ticos naturales se elaboran con ingredientes que cumplen al 100% la funci√≥n para la que fueron adoptados. Por ello, sus resultados suelen ser m√°s r√°pidos y eficaces.

4. Porque no contienen sustancias qu√≠micas que puedan da√Īar el organismo: los cosm√©ticos convencionales contienen sustancias (como sulfatos, siliconas o parafinas) y fragancias artificiales que pueden provocar irritaciones, alergias y efectos t√≥xicos.

Cómo saber si un cosmético es orgánico o ecológico?

Cada vez somos m√°s los que queremos cuidar nuestra piel y nuestro cabello con cosm√©ticos naturales certificados. En los √ļltimos a√Īos, el consumo de este tipo de cosm√©ticos ha aumentado incluso de forma significativa.

Por desgracia, no todo lo que se nos vende como cosmética natural certificada lo es realmente. He aquí 5 consejos importantes para reconocer los cosméticos naturales certificados.

1. Comprueba cuidadosamente la lista de ingredientes:¬†Cuando compres un producto de belleza, aseg√ļrate de obtener la lista completa de ingredientes para saber exactamente qu√© est√°s poniendo en tu piel y en tu cabello y cu√°les son las propiedades de cada ingrediente.

Los ingredientes que están prohibidos en los cosméticos naturales certificados sin excepción son las siliconas, los productos petroquímicos, los colorantes sintéticos o el lauril sulfato de sodio, más conocido como sulfatos.

En cuanto a las fragancias, también están totalmente prohibidas las fragancias sintéticas, algunas de las cuales se fabrican a partir de nitratos.

En resumen, la norma sólo permite aceites esenciales de plantas naturales.

2. Presta especial atención a los sellos: Una de las garantías de que un producto es 100% natural o ecológico es que lo diga en la etiqueta.

Por eso es importante buscar los certificados ECOCERT (Francia), BDIH (Alemania), Bio.Inspecta (Suiza) o BioVidaSana, porque si el producto que queremos comprar tiene estos certificados, no hay duda de que no es un fraude.

3. Asegurarse de que los productos no han sido probados en animales:¬†Una de las cosas m√°s importantes es que los productos no se prueban en animales. Creo que es una pena que todav√≠a haya pa√≠ses en los que esta pr√°ctica contin√ļa.

Y esto es inaceptable, no sólo para nuestro equipo, sino también para la cosmética natural, porque uno de los requisitos para un producto 100% natural es que no esté testado en animales, lo que se llama cruelty-free.

Por lo tanto, está prohibido ensayar productos cosméticos en animales durante las fases de investigación, desarrollo y control del producto final.

4. Para los cosméticos naturales certificados, la etiqueta debe ser transparente: Las normas generales de etiquetado se aplican a todos los productos certificados por BioVidaSana con el fin de proporcionar una información clara y precisa al consumidor.

En la parte posterior del envase de cada producto cosmético deben figurar todos los ingredientes que contiene el producto. Además , un producto cosmético certificado con el sello correspondiente en el envase siempre ofrece garantías al consumidor y nos ayuda a no tener dudas cuando compramos un producto.

5. Comprueba si hay toxinas en los ingredientes: Para ser ecológico o natural, un producto debe estar 100% libre de toxinas, es decir, de ingredientes sintéticos que puedan tener un impacto negativo en la salud.

Los aceites minerales y las siliconas, derivados del petróleo y la silicona, recubren la piel, obstruyen los poros, impiden la transpiración y la secreción de toxinas y provocan acné y reacciones alérgicas. Los parabenos de los cosméticos imitan a las hormonas femeninas y alteran el sistema endocrino.

 

Mejores marcas de cosmética ecológica

Pre Products