Certificado ecológico: Qué es y para qué sirve

Los alimentos en el mercado de alimentos ecológicos pueden diferenciarse con la ayuda de sellos y certificados ecológicos. El consumidor tiene derecho a elegir el producto en función de su composición, sin efectos secundarios adversos.

Qué es el sello ecológico?

El sello o certificado orgánico es la garantía de que los alimentos han sido producidos sin fertilizantes sintéticos, pesticidas o transgénicos.

En Producto Ecológico nos preocupamos por lo que consumes, por lo que pensamos que incluso si estás intentando por primera vez comprar productos ecológicos, debería ser fácil y asequible. Por eso nuestra web puede ofrecer las mejores comparaciones de productos orgánicos en diferentes categorías como cosmética ecológica, cuidado para la piel ecológico o productos para bebés orgánicos.

Los alimentos ecológicos son muy populares y cada vez más accesibles. El sello y el certificado ecológicos certifican que el productor ha cumplido ciertos criterios y se ha clasificado de una manera determinada; normalmente, no utilizando ningún o pocos pesticidas y empleando métodos que se ajustan a diversas normas.

Los alimentos ecológicos tienen beneficios para la salud, ya que mejoran la salud y el bienestar general, tienen mejor sabor, evitan el sufrimiento de los animales, obtienen mejores resultados medioambientales y reducen el riesgo de alergias. organic.eu ha desarrollado una serie de criterios para las empresas que deseen certificar sus alimentos como ecológicos. Para recibir el certificado deben cumplir estos criterios y ser inspeccionados de forma independiente.

En la actualidad, la mayoría de los consumidores de productos ecológicos siguen pensando que no existe un sistema de certificación para los alimentos ecológicos y sus productos. Sin embargo, no conocen la labor de las organizaciones internacionales que se han creado para certificar los productos ecológicos y establecer una serie de normas al respecto.

Según la definición de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM), la agricultura ecológica es un sistema de producción que mantiene la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, en lugar de utilizar insumos con efectos adversos.

Principios de productos ecológicos

  1. Gestión sostenible de la fertilidad del suelo
  2. Diversidad de cultivos y ganado
  3. Preservación y mejora de la biodiversidad
  4. Conservación de los recursos naturales
  5. Valorización y uso adecuado de los productos del suelo
  6. Mantenimiento de los procesos ecológicos
  7. Protección contra los riesgos para la salud
  8. Relaciones justas con los productores

Otros artículos