17 ingredientes a evitar en el cuidado de la piel

Los polietilenglicoles (PEG) se basan en el petróleo, aunque también pueden estar hechos de gas natural o materias primas derivadas del carbón.

Qué productos contienen polietilenglicoles

Desde alimentos hasta cremas faciales, estos químicos en el cuidado de la piel se encuentran en muchos productos:

  • Gel de baño y jabón
  • Cremas y lociones para la piel
  • Productos para el cabello (colores, sprays, geles)
  • Productos cosméticos
  • Productos de bronceado sin sol

Por qué se utilizan polietilenglicoles

Considerados potenciadores de la penetración, los PEG facilitan el paso de otros ingredientes a través de la superficie de la piel. Ten cuidado con los otros compuestos tóxicos que acompañan a este relleno, ya que se absorberán más fácilmente.

Se ha demostrado que el estearato de PEG-2 y PEG-9 tiene los efectos más penetrantes en la piel.

Los PEG también se pueden usar como tensioactivos, agentes humectantes, suavizantes y espesantes.

Por qué los polietilenglicoles son potencialmente peligrosos

Lo primero es lo primero, el polietilenglicol es un subproducto del petróleo, el gas natural y/o el carbón, por lo que sabemos cuál es su posición desde una perspectiva ambiental.

Si bien algunos compuestos de PEG se han considerado seguros para los cosméticos, ciertas formas, específicamente PEG-4, PEG-7, PEG4-dilaurato y PEG 100, requieren óxido de etileno (un gas nervioso tóxico de la Primera Guerra Mundial que es letal incluso en dosis pequeñas) durante la fabricación.

Otras formas (PEG-6, PEG-8, PEG-32, PEG-75, PEG-150, PEG-14M y PEG-20M) pueden estar contaminadas con 1,4-dioxano, no solo un carcinógeno conocido sino que también forman peróxidos explosivos cuando se combinan con oxígeno.

La contaminación por metales pesados ​​es otra preocupación para los PEG

Además, ha habido alguna evidencia que los relaciona con la toxicidad de los órganos, especialmente en grandes dosis intravenosas y para aquellos con problemas subyacentes.

Debido a que nosotros, como consumidores, tenemos pocas formas de saber de antemano qué formas son seguras, los PEG deben evitarse en general.

Qué observar en la etiqueta

PEG, seguido de un número y, a veces, de otro ingrediente para indicar el compuesto que forma (es decir, triisoestearato de glicerilo PEG-20, aceite de ricino hidrogenado PEG-40).

Otros artículos